6 de marzo de 2010

Duda 'hortójrafyka'



Pues sí. Mucho tiempo llevo comiéndome la cabeza con ésta. Aquí la pregunta del millón:

¿Se dice 'convenza' ó 'convezca'?

Cierto, ya sé que en los diccionarios aparece la primera forma, y la segunda aún no he tenido dos güevos a encontrarla. Y hasta se ve fea escrita. Y que el verbo es "convencer". ¡Pero es que sale de una forma tan natural!

"¿Quieres que te convenza? ¿Eh?"
"Quillo, ¡que no me convezcas!"

Estoy convencido (Jejeje ^.^) de que es algo típico de aquí del sur, ya que a todos los meseteños, o norteños, o resto de españolitos a los que pregunto les suena a neerlandés eso de "convezca". Sin embargo, hablando con pacenses, cordobeses, sevillanos y toda persona de esta zona; lo que suena raro es escuchar la primera opción. Luego, al escribirlo, te lo piensas un poco más, y ahí es dónde viene la duda...

¿De dónde sale este "convezca"? ¿En realidad suena tan raro fuera de estas tierras? ¿Es un invento del gobierno para controlarnos a todos? ¡Se aceptan opiniones! ;D

PS: Conste que, para terminar de rizar el rizo, también he escuchado más de una vez la versión 'convenzca' =O

15 comentarios:

  1. Pffff madre mia esta página es un poco abstracta no? pero mola jaja mola muchisimo para que nos vamos a engañar.Por cierto la mayoria de los pacenses-sevillanos etc.... no decimos esoo !!
    Creo que has realizado mal tu encuesta jajaja

    ResponderEliminar
  2. Créeme que más de uno de esos pacense-sevillanos se jugaría una parte importante de su anatomía por la segunda opción =)

    ResponderEliminar
  3. Ahora que lo dices... yo no se como lo digo normalmente!

    ResponderEliminar
  4. La madre que te trajo... me acabo de dar cuenta de que los muñequitos de la izquierda son murgueros-chirigoteros! Que pasada!
    Algun dia seremos tan buenas como para salir en tu blog, ya veras! =)

    ResponderEliminar
  5. Sólo tienes que ver que "convencer" viene de "vencer", hetimolojicamente avlando. E igual que dices:

    "Naif, para de vencerme siempre en todo, por favor, no me VENZAS más!", también dirías "convenzas" ;)

    Pero en esto del hablar influyen los hablantes más que la gramática, por eso es posible que en esas zonas se diga "convenzca" y hasta esté admitido, por razones de eufonía. Por eso se dice "no quepo" en lugar de "no cabo". Aunque hay formas, como "andó", que a mí no me suenan mal, por mucho que la RAE se empeñe en que lo correcto es "anduvo".

    Sin embargo, hay un verbo, bastante común, que en pasado suena rematadamente raro... pero no me acuerdo cuál era!! xD Cuando me acuerde lo cuelgo :P

    ResponderEliminar
  6. No me convezcas, Naifi; ¡no me convezcas! Aunque los argumentos que das son asombrosamente aplastantes, jajaja ;D

    Estoy de acuerdo contigo, hasta en lo de 'andó'. A mí lo que me suena raro es 'anduvo'. Si alguien me dice "¡Anduvo!" por la calle, le respondo: "¡Y tú más!" (?)

    Maldita SGA... Que diga, maldita RAE... =)

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de cataluña y siempre he dicho convezca y la mayoría de gente q conozco xo tb puede ser q es porque sea del prat donde la gran mayoría somos hijos de andaluces o extremeños mas del 80% según estadísticas XD

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, por aquí una del norte de Murcia que ha llegado preguntándose la misma duda jaja
    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  10. Yo también tengo la misma duda, soy castellana y siempre he dicho convenzca, porque así lo he oído en mi tierra. Es cierto que escrito queda horrible!.

    ResponderEliminar
  11. buenas, buscando en internet he encontrado este enlace http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/lenguaje-para-todos-los-verbos-en-cuestion-ii-55953.html
    aquí aparece un artículo indicando que la forma verbal correcta es convenza. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. En el norte tambien se dice muchísmo (León)

    ResponderEliminar
  13. En Euskadi "convezca" de toda la vida pues

    ResponderEliminar
  14. Pues convenzca y convezca, que están mal y son hasta formas enrevesadas, les sale a MUCHA gente, en vez de convenza (que es lo correcto), por la influencia de otros verbos (de la segunda conjugación) acabados en -cer que sí son irregulares, y además muy usados, como por ejemplo: crecer, cuyo subjuntivo es crezca (y no creza) o parecer (parezca y no pareza) etc. Sin enbargo otro verbo como Convencer es Vencer y a casi nadie se le escapa vezca o venzca en vez de venza, quizás por ser más corto. En fin, espero que esta explicación venza y convenza ;) Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Por aquí, en Madrid, también se puede escuchar "convezca" :). Aunque si, está fatal dicho...

    http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=kpLToIVCyD6dJQ6Evf

    ResponderEliminar