2 de marzo de 2010

¡Y pasaron cuatro días!



La verdad es que al empezar con el blog, apostaba a que no me duraría más de cuatro días. Pero podemos ir llamando a los de los Record Guinness, porque acaban de pasar cuatro largos días desde que me dio por empezar con esto. ¡Es un hito histórico! Al igual que cuando se alcanzó la luna: Un paso pequeño para la humanidad, pero un gran paso para el hombre =D

Y Pa' Cuatro Días que lleva esto, vamos a hablar una mijita de Carnavales, que ya toca en mi blog (¿no? ^,^). Aunque no empezaré con las murgas pacenses, como también sería habitual en mí. Con un alarde de originalidad increíble, nos movemos trescientos cuarenta y dos kilómetros hasta la playa de La Caleta, en Cádiz. Eso sí, sin mover una pata, que luego nos cansamos...

Cómo no, empezamos con unos maestros en esto de las Chirigotas, y la agrupación con la que tal vez me haya reído más en lo que llevo viendo Carnavales: José Luis García Cossío (El Selu) y sus Enteraos:




El tipo es el del típico individuo que sabe de todo, lo sabe todo, lo ha hecho todo y no permite que nadie le corrija. Un verdadero "enterao", vamos. ¿Que no de qué? ¡Tú hazme caso a mí! Hombre, por favor...

< El otro día el coche se me estropeó;
lo llevé al taller, le dije al chaval:
"Yo sé de qué es",
pero quiero que tú me lo digas...
Pa' ver si lo dices bien.

Y me dice él: "Esto va a ser del pistón
que roza el émbolo central del cojinete
del cilindro de detrás del cigüeñal...
Y hace masa si lo tocas"

Y le dije yo:
"Me lo has quitao de la boca" >

< Las papas fritas engordan
porque tienen hidratos,
las papas hay que comerlas:
¡Guisás, guisás, guisás! >

< Todo el mundo recuerda cómo cantaba Camarón;
cómo usaba su garganta, cómo rompía su voz...
Mi trabajito me costó.

Aún mantengo en la memoria el recuerdo de aquel día,
que le di una guitarra a un tal Paco de Lucía...
Una mano aquí en el palo...
La otra 'ajín', con los deítos...
Mira dónde está el chavalito.

Y una tal Lola Flores me dijo:
"¡Vente de palmero conmigo!"
Y yo le dije: "Lola, 'cucha lo que te digo;
¡que yo toco las palmas con el ombligo!..." >


Cajonazo clarísimo. En fin, las cosas de los jurados carnavaleros...

Y también quería dedicarle un pequeño hueco hoy a una agrupación que me ha cautivado este año. Antes de nada, decir que hasta entonces no había habido ninguna comparsa que no me hubiese dormido, literalmente. Pero entonces escuché al maestro Jesús Bienvenido, con sus Santos:




Una puesta en escena que te anima a escucharles, una música impresionante, mucho ritmo, letras preciosas, más de un punto genial a lo largo de la actuación (Sobretodo en los cuplés, magistrales)... ¡Y qué pasodobles! A mi gusto han sido lo mejor de este año en Cádiz, incluyendo chirigotas. No, no me he tomado nada raro. Sí, he dicho chirigotas. Ya lo sé =)

< Primo, escucha primo;
de Jerez de la Frontera;
que te está hablando tu padre,
que es tu Cádiz aunque a ti te duela

Primo, escucha primo;
que siendo tú hijo mío,
con tu aire señorito,
y ese pelo tan patrico,
no sé a quién coño has salío...

Pero si miro bien,
el Jerez más humilde y puro yo diría,
tiene una cara canalla,
que es igualita a la mía...
Que es igualita a la mía.

Y aunque me quemo por dentro y muero de celos
me enorgullezco de que tu equipo juegue en primera
Si lo reconozco estallo;
pero envidio tus caballos,
tu campiña y tu solera.

Y en mi rincón más profundo
sé que tienes la llave
del compás y del arte de este mundo,

Quiero que sepas, Jerez,
que Cádiz es lo que es,
y que sin ti esta provincia no es la misma...

Y ahora que las lluvias te inundaron
y quedaste malherido...
¡Aquí están los gaditanos!

¡Aquí están los gaditanos!
Toma mi tierra y mi casa y mi corazón,
que es el corazón de tu pueblo hermano;
¡Tu pueblo hermano! >


Algún día me despertaré sabiendo hacer el punteo de guitarra con el que comienza el pasodoble. Aunque en mi vida haya tocado la guitarra. Algún día... *.*

Y por hoy ya está bien, que habrá entradas relacionadas con las murgas, las chirigotas y los Carnavales hasta aburrir
(...o no ^,^)

¡Saludos! ;D

2 comentarios:

  1. Primero me haces ilusiones con eso de que vas a hbalr de Carnavales, después nos abandonas por Cádiz y cual es mi sorpresa cuando acabas alabando (¡literalmente! ¡tu!) a una comparsa! UNA COMPARSA GADITANA?!?!?!
    Quien eres tu y que has hecho con Jose Antonio?

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta. A veces yo también pienso lo mismo ^,^

    De todos modos, no disimules, que sé que a ti en el fondo te gusta el Carnaval gaditano. Y los pasodobles de manita (?)

    ResponderEliminar